jueves, 7 de febrero de 2008

Universidad Autónoma del Caribe

Historia

En las cuatro últimas décadas Barranquilla ha vivido en su trasegar histórico una serie de hitos importantes que la impulsaron firmemente hacia el desarrollo. Sin duda alguna, esta ciudad se convirtió en el motor de la Costa Caribe colombiana y eje central en cuanto al crecimiento industrial, portuario, económico y educativo de la región.

En 1963 se abrió al mundo la Zona Franca Industrial de Barranquilla, primera en el país; en ese mismo año se instalan los primeros equipos que permitirían la recepción de la señal de televisión en nuestra ciudad; en 1968 se coloca al servicio el gasoducto del Atlántico; en 1974 se inaugura el Puente sobre el Río Magdalena que acorta a la mitad el enlace con Santa Marta; en 1986 se abren las puertas del estadio Metropolitano de Barranquilla y para esa misma fecha, vería la luz el canal regional de Televisión, Telecaribe.

Pero el año que marcaría definitivamente el progreso educativo y cultural de la Costa Caribe sería 1967. En ese entonces, hace ya cuatro décadas, el doctor Mario Ceballos Araújo motivó a su amigo, el doctor Julio Salgado Mater para fundar una institución de educación superior en un pequeño edific el centro de la ciudad, que poco tiempo después, resultara insuficiente ante la demanda que tendrían los nuevos programas académicos implementados por esta Universidad y que interpretaban el querer de la juventud en lo referente a sus vocaciones profesionales.

Fueron naciendo nuevas Facultades, todas acordes con el quehacer profesional del momento y la realidad que para ese entonces vivía la Costa Caribe. Nuevos programas salieron a la luz y cada vez más, los jóvenes de la región preferían realizar sus estudios en la Universidad Autónoma del Caribe, lo que a la postre obligaría el traslado de su sede a una confortable sede en la carrera 49 con la calle 69, barrio El Prado, donde empezó a funcionar la Facultad de Arquitectura.

A principios de 1970 nace otra Facultad: la de Sociología, con más de cien alumnos, obligando a los directivos a dividir el semestre en dos grupos, con el fin de no frustrar los anhelos de tantos aspirantes.

Poco tiempo después, abriría sus puertas a la comunidad la Facultad de Comunicación Social - Periodismo que fuera la pionera y líder en toda la región.
En 1971 la Universidad se traslada a lo que hoy es su actual sede, con el funcionamiento de un bloque de tres pisos en la esquina de la Avenida Olaya Herrera con la calle 88 y desde entonces, el progreso de esta Alma Mater no se ha detenido.

Las posteriores creaciones de cada uno de los programas académicos de la Universidad Autónoma del Caribe fueron una respuesta a las verdaderas necesidades educativas que enfrentaba la Costa. Dentro de ese fecundo proceso, nace en 1973 la Escuela de Arte y Decoración conocida hoy como Diseño de Interiores; en febrero de 1975 emprende labores docentes la segunda Facultad de Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas del país, y en julio de 1976 entra en funcionamiento la Escuela de Diseño Textil.

Desde 1994 empieza en la Universidad Autónoma del Caribe el boom de las Ingenierías: de Sistemas, Industrial, Electrónica y Telecomunicaciones y Mecánica, conforman el abanico en esta rama del saber en la que la Universidad Autónoma del Caribe se ha consolidado. Posteriormente nacen Dirección y Producción de Radio y Televisión, la Escuela de Modas y Alta Costura, Jurisprudencia en el Programa de Derecho y Finanzas y Negocios Internacionales.

Con más de once mil estudiantes distribuidos entre Facultades, Programas y Postgrados, la Universidad abarca hoy una enorme manzana entre las calles 88 y 90 con las carreras 46 y 49C en la que funcionan, en ocho bloques de cuatro pisos cada uno, sus distintas Facultades y Programas; las dependencias administrativas, oficinas, casa de eventos, Teatro, Bienestar, laboratorios, salas audiovisuales, salas de Internet, Canal 23 de Televisión, Jardín Infantil «Mi Pequeña Uniautónoma», estudios de grabación, y Programadora de Televisión y, en la Vía al Mar, el espléndido complejo Polideportivo, lo que coloca a esta Casa de Estudios Superiores a la altura de las más grandes universidades del país, que sigue siempre atenta a los retos planteados por el nuevo milenio, adoptando por ello las más novedosas tecnologías al servicio de la educación.

La confianza que en esta Universidad depositó una región entera cuatro décadas atrás, ha sido recompensada al brindarle incansablemente a nuestros estudiantes, mejores opciones de educación y la posibilidad de seguir formándolos en forma integral para hacer de ellos profesionales competitivos, éticos y con alto sentido humanístico. Es ese nuestro deber indeclinable. Un deber que nació con nosotros el 24 de julio de 1967 y que hoy lo seguimos cumpliendo a diario con orgullo y devoción para continuar fieles a nuestro lema de propiciar permanentemente «Ciencia para el Progreso»


Mision

La Universidad Autónoma del Caribe es un Centro de Cultura y Ciencia que tiene el propósito de genera, validar, difundir y aplicar conocimiento en distintas áreas del saber dentro del marco de los desarrollos humanísticos, científicos y tecnológicos universales.

En este sentido, la Universidad proporciona a sus estudiantes Formación Integral de alta competencia, sustentada en un excelente desempeño Institucional, el enfoque sistémico holista de la realidad y la vivencia cotidiana de los principios y valores expresados en el Proyecto Educativo Institucional.

Vision

En el año 2012 la Universidad Autónoma del Caribe se consolidará como institución reconocida por ser un ente dinamizador de cambio en los procesos de excelencia académica, investigativos, administrativos y de proyección social, lo que la posicionará como la mejor opción para quienes eligen centros de educación superior en la Región Caribe.

Por otro lado, será evidente su aporte al incremento significativo del nivel de la calidad de vida de los distintos actores sociales que se relacionan con ella, en especial por el enfoque humanista, técnico, cultural y artístico de las actividades que desarrolla como lo ha hecho hasta hoy.

0 comentarios: