jueves, 21 de febrero de 2008

Recursos Virtuales del Programa de Diseño de Moda

El programa de Diseño de Moda Virtual de la Universidad Autónoma del Caribe a través de su biblioteca le proporciona a los estudiantes herramientas tecnológicas para contribuir a su desarrollo académico, personal y de investigación. El programa garantiza a sus estudiantes y profesores condiciones que favorecen el acceso permanente a la información, experimentación y práctica profesional necesarias para adelantar procesos de investigación, docencia y proyección social. Para esto cuenta con el apoyo educativo de la Biblioteca, que les permite a los Estudiantes vía INTERNET, acceder a cualquier norma, jurisprudencia e información, de las Bases de datos: Bases de Datos ProQuest, NOTINET LEGIS, biblioteca virtual e-Libro /e-Brary. Así mismo, son empleados como herramienta en la búsqueda de información especializada, contribuyendo a la formación permanente de los miembros de la comunidad educativa y fortaleciendo de esta manera, la cultura académica de la universidad. Igualmente la Biblioteca cuenta con 20.000 libros en formato digital ya que tiene acceso a la Biblioteca Virtual e-Libro/e-brary.

Se concibe como una unidad de apoyo académico adscrita a la Dirección Académica, que selecciona, adquiere, procesa y disemina la información científica y técnica correspondiente a las diferentes áreas de formación, como respuesta a las necesidades generadas de los programas académicos en pregrado, postgrado y de extensión existentes en la Universidad.

Descripción de los Servicios

Consulta de Bases de Datos Especializada: La Biblioteca cuenta con este innovador servicio, al adquirir ProQuest. Esta base de datos tiene más de 5.000 Revistas en formato digitalizado para búsqueda o consulta en línea. También ofrece la base de datos e-Libro /e-Brary que es una colección digitalizada de cerca de 20.000 libros que cubre todas las áreas del conocimiento.


Hemeroteca Virtual

Colección de publicaciones periódicas especializadas en formato electrónico digitalizadas a través de la Base de Datos ProQuest.


Contenido y Formato de ProQuest
Proquest es una base de datos multidisciplinaria que permite accesar gran cantidad de artículos de publicaciones periódicas en textos completos así como gráficas, imágenes y fotografías. La Guía Temática de ProQuest le permite encontrar artículos buscando un índice, o explorando un directorio temático jerárquico. Los temas indexados puden incluir materias, empresas, personas y lugares.

Proquest Información and Learning es líder internacional en la complicación, organización y distribución de informaciones fundamentales para investigadores, profesores y estudiantes en bibliotecas, instituciones gubernamentales, universidades y escuelas del mundo entero.





ProQuest ABI/INFORM es una de las primeras bases de datos electrónicas del mundo y ha sido una de las principales fuentes de información empresarial durante más de 30 años. Esta base de datos incluye los contenidos de miles de publicaciones periódicas que ayudan a los investigadores de condiciones empresariales, tendencias, técnicas de gestión, estrategias corporativas y temas específicos del sector en todo el mundo. (http://www.uac.edu.co/biblioteca.htm)





Biblioteca Virtual

e-libro: La Revolución Cultural. e-Libro es el futuro de la investigación científica. Este sistema pone al servicio los más importantes contenidos académicos, textos, apuntes de cátedra, artículos de revistas científicas, investigaciones, etc., brindando acceso a través de DRM (Digital Rights Management) a precios que permiten no sólo el control de los derechos de autor sino que abaratan los costos de las bibliotecas y alumnos.


e-Libro combina un versátil software con contenidos de alto valor y derechos de autor protegidos, provenientes de más de 100 editoriales líderes en el mercado. Bibliotecas y otras organizaciones están utilizando la tecnología e-libro para distribuir libros, cursos, colecciones especiales, reportes y otros documentos en línea, en un ambiente que protege las marcas así como los derechos de autor.( http://www.e-libro.com/)


Dirección Web: http://biblioteca.uac.edu.co/
Correo electrónico: mailto:biblioteca@uac.edu.co.co



Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada ( RENATA)



La Universidad Autónoma del Caribe a través del departamento de Relaciones Interinstitucionales pone al servicio de la comunidad académica la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA). Una red colombiana de nueva generación que conecta a las universidades y los centros de investigación del país entre sí, y a estos, por medio de la Red CLARA, con las redes internacionales de alta velocidad y los centros de investigación más desarrollados del mundo.


Gracias a RENATA, será posible, entre otras aplicaciones, generar canales propios en Internet, realizar videoconferencias punto a punto o multiconferencias, compartiendo documentos y haciendo usos de recursos y aplicaciones distribuidas.


Los académicos e investigadores podrán acceder a bibliotecas digitales y bases de datos en todo el mundo, trabajar en ambientes colaborativos y tener acceso en tiempo real a instrumentos remotos como compartir supercomputadoras.(http://www.renata.edu.co/)




Aula Extendida


Es un espacio en el cual se extiende el aula a la web. Supone clases sin paredes, sin horario y docentes y alumnos en sus casas. Es un lugar de encuentro a través de la Internet.

El Aula Extendida permite acceder, de manera simulada, a sesiones de charla sincrónica (más conocidas como chats). Contiene actividades para los estudiantes, exámenes, encuestas, foros de discusión. A través del mismo, se pueden presentar cursos con sus contenidos en diversos formatos como textos, diagramas, fotografías, audio o vídeo, páginas web o documentos Acrobat, etc. Allí, los alumnos pueden realizar consultas a sus tutores, entre otras posibilidades que irá descubriendo.
(Información tomada del documento Aula Virtual de la U.A.C.)



Objetivos del Aula Extendida

- Conocer qué es Aula Extendida y cuáles son sus posibilidades.
- Lograr ingresar a su aula virtual y hacer uso de los materiales didácticos que se encuentran en ella.
- Actualizar su información personal.
- Interactuar con el tutor a través de Aula Extendida recibiendo y enviando información.
- Trabajar con sus compañeros de estudio.
- Consultar información sobre su avance en las distintas actividades.


Ubicación del Aula Extendida

Para poder llegar, se ingresa por el navegador de Internet y escribir la siguiente dirección: http://evirtual.uautonoma.edu.co.

Al Aula se puede entrar de dos maneras: como invitado, o como miembro. Si se ingresa como invitado, sólo se presiona el botón y podrá visitar el sitio, siempre y cuando los docentes de las distintas materias lo permitan. En cambio, si se accede al campus como miembro, hay que poseer la Clave que está representada por el nombre del usuario y la contraseña, datos que serán otorgados por cada Programa de la Universidad.

Una vez que se ingresa el nombre del usuario y la contraseña, el sistema mostrará al estudiante la pantalla principal del curso, presentando un panorama de cómo está organizado y qué actividades le son asignadas para cada día en el cronograma del curso.



En la página principal se observan varios “bloques”. Éstos pueden estar organizados de distintas formas de acuerdo al gusto del profesor.

El primer bloque se encuentra en el extremo superior izquierdo con el título “Personas”. En la ampliación se observa de manera ampliada este bloque, el cual contiene dos links que se detallan a continuación:


Participantes
Si se elige el link “Participantes”, esta opción mostrará un listado de los actores del curso, incluyendo profesores y alumnos inscritos, con una breve información de los mismos. Además, tiene la dirección de correo marcada como un link. Si se hace clic sobre ella, el campus permite enviarles un mail.

Dentro de la caja “Participantes”, se tiene la posibilidad de ingresar los datos personales, modificarlos y acceder a las direcciones de los profesores y compañeros

Grupos
Por medio de esta opción, se puede ver cómo están organizados los grupos en un curso. Al hacer clic sobre ella, él sistema mostrará una pantalla como la siguiente:

Editar información
Funciona de igual manera que lo explicado en “Editar información” de la opción “Participantes”

Actividades
En la pantalla principal del curso, se encuentra un segundo bloque denominado “Actividades”.


En esta sección se tiene la posibilidad de acceder a todas las actividades que el profesor ha creado para el curso. Éstas se irán incluyendo automáticamente en el bloque a medida que el profesor las vaya proponiendo. Aquí se puede seleccionar el tipo de actividad que se desee. Si se elige la actividad Chat, el campus mostrará una pantalla en la cual se puede elegir uno de entre los existentes.


Significado de iconos de actividades
Con el objetivo de ilustrar gráficamente los diferentes recursos, actividades y opciones en general del campus, se cuenta con íconos que tienen diversas funciones y que facilitan la comprensión del usuario a primera vista.

Chat
Es el espacio en el cual los participantes discuten en tiempo real a través de Internet un tema específico. Esta es una manera útil de tener una compresión de los otros y del tema en debate.

Consulta
Al oprimir este icono, se ve una pregunta realizada por el profesor con una cierta cantidad de opciones, de las que se tiene que elegir una. Es útil para conocer rápidamente el sentimiento del grupo sobre algún tema, para permitir algún tipo de elección o a efectos de investigación.

Cuestionario
Por medio de esta opción se puede responder los exámenes diseñados por el docente. Éstos pueden ser: opción múltiple, falso/verdadero y respuestas cortas. Cada intento se califica automáticamente y muestra o no la calificación y/o las respuestas correctas (dependiendo de cómo lo configuró el profesor), una vez concluido el cuestionario.

Diario
Este ícono representa la actividad “Diario”, la cual es muy importante para el proceso de aprendizaje. El profesor propone a los alumnos reflexionar sobre diferentes temas, y los estudiantes pueden responder y modificar dichas respuestas a través del tiempo. La respuesta es privada y sólo puede ser vista por el profesor, quien puede responder y calificar cada vez.

Encuesta
Provee una serie de instrumentos probados para estimular el aprendizaje en ambientes en línea. Los profesores pueden utilizar este módulo para conocer el punto de vista de sus alumnos y reflexionar sobre su práctica educativa.

Etiqueta
Ésta es una actividad que permite ver los mensajes que han sido insertados por el profesor en la página del curso.

Foro
Es aquí donde se desarrolla la mayor parte de los debates. Pueden estar estructurados de diferentes maneras, e incluso permite evaluar la participación. Posibilita ver los mensajes de varias maneras, incluyendo imágenes adjuntas. Al suscribirse a un foro, los participantes recibirán copias de cada mensaje en su buzón de correo electrónico.

Glosario
Este recurso permite la creación de un glosario de términos, generado ya sea por los profesores o por los estudiantes.

Material
Por medio de esta opción, se puede acceder a la información que el profesor desea entregar. Pueden ser archivos Word, Power Point, Excel, Acrobat, etc., páginas editadas directamente en el campus, o páginas web externas que se agregan al curso.

Taller
Posibilita el trabajo en grupo con un vasto número de opciones. Admite diversas formas de evaluar los proyectos ya sea por parte de los alumnos o por el docente. También coordina la recopilación y distribución de esas evaluaciones.

Tarea
Por medio de esta actividad el profesor asignará los trabajos a realizar. Los mismos deberán ser presentados en algún medio digital (en cualquier formato). Las tareas típicas incluyen ensayos, proyectos, fotografías, etc. Este módulo cuenta con capacidad de calificación.

Lección
Por medio de esta actividad se puede repasar conceptos que el tutor cree que son importantes y a medida que responda en forma correcta a las preguntas contenidas se va avanzando.


Público Objetivo

Los recursos didácticos digitales están diseñados para ser usados por estudiantes, docentes y en general personas con los conocimientos básicos de uso del computador, de la Internet y con la identificación requerida para el uso del portal y la asistencia en él.

La Universidad Autónoma del Caribe con base en los requerimientos modernos pone a disposición de la comunidad académica deseosa de desarrollar sus habilidades en el manejo de las herramientas de la información, la base de datos ProQuest, para familiarizarse con los distintos niveles de búsqueda de este recurso con el fin de realizar consultas que conduzcan a la documentación para la investigación. El tutor para el uso de ProQuest, contiene lo siguiente:

- Breve Introducción a “Proquest Company”
- Como conectarse a través de una URL con Proquest.
- Selección de Base de datos
- Como poder ver listas de títulos de base de datos
- Interfaces de búsquedas: como sacar el mayor proyecto cada una de las interfaces de búsqueda.


Capacitación de los Docentes en los Recursos Multimediales

Dentro de los esfuerzos realizados por la Universidad para la capacitación en Informática se encuentra la realización de un Diplomado en Multimedia, “Tecnología y didáctica multimedial” que permite a los profesores del Programa de Diseño de Moda conocer las herramientas de software y hardware disponibles actualmente en el mercado enriqueciendo la practica de su quehacer docente, su didáctica y potencializando la capacidad de aprendizaje del estudiante. Este diplomado se realiza en tres niveles en un total de 120 horas.

Recursos Multimediales de la Institución
La Universidad Autónoma del Caribe, en concordancia con su visión, de formar profesionales de alta calidad que lideren procesos de cambios en los escenarios mundiales, se hace necesaria la actualización y perfeccionamiento de sus docentes, hecho que contribuye al fortalecimiento de sus competencias, a la Excelencia Académica que reclaman hoy las condiciones del entorno, la nueva legislación y la sociedad en general, así como los fundamentos para hacer frente a la tecnología y a la revolución de las comunicaciones propias de la internacionalización y globalización.

Lograr altos niveles de calidad en la prestación del servicio educativo de la Institución para contribuir al desarrollo de profesionales competitivos en condiciones de identidad institucional y pertinencia regional, esto es, sobre la base de los pronunciamientos y principios de la Universidad Autónoma del Caribe, su socialización y aplicabilidad en toda la comunidad académica.

Por tal motivo, la Universidad ofrece a sus estudiantes y docentes la utilización del aula virtual, con un código de acceso por estudiante y profesor con el fin de que el estudiante pueda:

- Tener acceso a instrucciones y formatos para cursos de orientación
- Llevar un calendario de tareas con fechas de cumplimiento planeadas
- Enviar tareas a revisión en línea
- Revisar calificaciones/transcripciones
- Enviar por correo preguntas o mensajes a servicios estudiantiles y/o su tutor
- Comenzar la primera fase del programa para establecer el programa de estudios
- Tener acceso a la biblioteca virtual de la institución

Este recurso esta siendo utilizado por estudiantes y docentes del Programa de Diseño de Moda.


Análisis de los Recursos Virtuales

La utilización de nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje como complemento a los procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación en la enseñanza virtual son fundamentales para que los conocimientos sean percibidos, interiorizados y apropiados por los estudiantes predispuestos a la exploración, actitud propia de los ambientes de formación en línea.

Para la correcta definición del uso de los recursos virtuales integrados en la Plataforma que se ofrece al alumnado de la Universidad, es necesario tener presente el sistema de enseñanza y el tipo de programa formativo. Cabe destacar también la enorme importancia que tiene la formación del profesorado que se enfrenta indiscutiblemente a un nuevo paradigma de la enseñanza, por lo cual el primer paso la formación debe centrase en la adquisición de nuevas habilidades, técnicas didácticas con TICs, producción de contenidos formativos en soporte multimedia, familiarización con los editores integrados en la Plataforma que permiten al docente la publicación del material didáctico y la interacción con el alumnado y el contenido a través de la definición de actividades de aprendizaje on-line, técnicas para la dinamización y tutorización telemática de los grupos de aprendizaje.

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