miércoles, 13 de febrero de 2008

Programa de Diseño de Moda Virtual de la Universidad Autónoma del Caribe

Denominación

Denominación del Programa:
Diseño de Moda Virtual
Departamento: Atlántico
Municipio: Barranquilla
Título que expide: Profesional en Diseño de Moda Virtual
Nivel Académico: Profesional
Duración: 16 Módulos de Formación
Modalidad: Virtual
Periocidad de Admisión: Semestral

Presentación


El Programa de Diseño de Moda Virtual de la Universidad Autónoma del Caribe se fundamenta en una concepción sistémico holistica de la educación, para contribuir a la formación de un diseñador integral que mediante el uso de las últimas tecnologías de la información y la comunicación se apropia, aplica, produce y difunde conocimiento de la disciplina del Diseño de Moda, respondiendo a las expectativas y necesidades del sector de la moda y confecciones en el ámbito local, regional y planetario.

El programa será impartido a nivel profesional y en coherencia con la formación que ofrece, apunta directamente a llenar las expectativas del estudiante para desempeñarse en la disciplina del Diseño de Moda. Esta disciplina está concebida como un proceso formal del diseño, como un sistema estructural, integral, creativo y visionario que fusiona el arte y la tecnología y que debe ser consecuente con el entorno socioeconómico, cultural e histórico, para servir de puente de afinidad entre el objeto y el usuario.

El modelo curricular del Programa es flexible basado en un sistema dialógico, de acuerdo con los requerimientos del contexto interno y externo, apoyado en el uso de las tecnologías de información y comunicación y en la investigación permanente, pertinente académica y socialmente con procedimientos pedagógicos acordes a las características de los estudiantes y a sus expectativas.

Nuestra acción educativa se fundamenta en principios éticos y humanísticos, tales como el Respeto, la Autonomía, la Tolerancia y la Responsabilidad, coadyuvando a la formación del profesional en Diseño de Moda Virtual como ser social, con capacidad crítica y propositiva, capaz de crear, transformar e innovar la realidad del entorno, en procura del mejoramiento de la calidad de vida.


Objetivos

Formar profesionales integrales con conocimientos y habilidades para ser líderes creativos capaces de generar procesos de investigación, transformar y proyectar la concepción, elaboración, gestión y mercadeo de productos funcionales que satisfacen las exigencias de los segmento con múltiples identidades, contextos y necesidades.

Misión

El programa de Diseño de Moda Virtual de la Universidad Autónoma del Caribe tiene como misión contribuir a la formación de profesionales integrales en el ámbito del diseño de moda, capaces de participar en los procesos de desarrollo del sector moda y confección, a partir de sistemas de enseñanza mediados por las nuevas tecnologías de información y comunicación bajo los criterios pedagógicos de calidad educativa.

Visión

En el año 2013 el programa de Diseño de Moda Virtual de la Universidad Autónoma del Caribe será reconocido por su alta calidad académico-artística aplicada a la formación de profesionales en el Diseño de Moda y Confección, sustentado en el conocimiento de avanzadas tecnologías y en solventes competencias para contribuir al desarrollo de la cultura del Vestido y la Moda, consagrados a investigar y transformar el entorno con alto sentido ético y estético.

Perfil

La fundamentación del Programa de Diseño de Moda Virtual desarrolla la noción de competencia asociada a la idea del discernimiento, la ética y los valores como elementos de desempeño eficaz; la necesidad de una práctica reflexiva y la interpretación del contexto. Un diseñador de Moda Virtual adquiere conocimientos que lo forman para:

- Diseñar propuestas innovadoras de mercadeo, utilizando las herramientas adecuadas para elaborar planes que integren de manera coherente los productos en los mercados internacionales
- Diseñar moda para teniendo en cuenta los lineamientos y conceptos de las marcas y los universos del vestuario.
- Desempeñarse como diseñador patronista asistido por computador.
- Manejar la informática como herramienta aplicada al diseño, patronaje y producción.
- Desempeñarse como analista crítico de los requerimientos del mercado, estilos y tendencias de la moda.
- Ser asesor de imagen.
- Diseñar y elaborar accesorios para la industria del calzado y la marroquinería.
- Ser diagramador o ilustrador de moda digital.
- Realizar la programación, creación, desarrollo y manufactura de una colección para el mercado de consumidores de ropa femenina, masculina, infantil, vestidos de baño, pijamas, ropa interior y vestidos de alta moda.
- Ejercer el control de la calidad en los procesos técnicos de producción (patronaje, escalado, corte, confección y acabados).
- Ejecutar el control de métodos y tiempos en un departamento de producción de prendas de vestir y accesorios.
- Ser gestor empresarial en el sector de la confección y moda.


Fortalezas

La formación de sus alumnos con énfasis para desarrollar la cultura investigativa y la solidaridad con la problemática del contexto, representan una garantía de integridad para la sociedad y los intercambios en foros y actividades de grupos de investigación de nuevos materiales e insumos en el laboratorio virtual de experimentación textil construyen la proyección de este profesional en el actual mundo globalizado.

Diseño Curricular

Para el logro de la formación del Diseñador de Moda Virtual, la Universidad Autónoma del Caribe ofrece un currículo flexible que comprende los siguientes componentes:

- Componente Proyectual
- Componente Tecnológico
- Componente de Expresión
- Componente de Teoría e Historia
- Componte de Gestión
- Componente Humanístico
- Componente Funcional Operativo
- Componente de Investigación
Componente Proyectual: Es el eje central de la formación del diseñador. Se convierte en el espacio académico para la síntesis de los demás componentes; está presente en todos los niveles a lo largo del programa. Se orienta en formar al estudiante capacidades en la disciplina del diseño de modas y en la sustentación de sus proyectos.

El saber del Diseño de Moda permite el desarrollo del pensamiento sintético, analítico, crítico y creativo de las habilidades de la disciplina necesarias para la elaboración de propuestas creativas de moda a nivel de prototipo o colecciones dirigidas a las diferentes siluetas.

Componente Tecnológico: Dirigido a formar al estudiante en las tecnologías disponibles, en las propiedades y significado de los materiales y la manera como estos inciden en el diseño. A través de este componente el estudiante adquiere los conocimientos de los saberes de patronaje, confección y procesos textiles, logrando desarrollar en él habilidades y destrezas técnicas en el manejo de tallas, elaboración de moldes básicos, escalados, transformación de moda y diseño en las diferentes siluetas femenina, masculina e infantil bajo los conceptos de moda creativa o experimental con sensibilidad a la conservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo humano sostenible.

Componente de Expresión: El estudiante de Diseño de Moda Virtual mediante el componente de expresión y comunicación desarrolla habilidades y destrezas de diferentes técnicas, pictóricas aplicando los conceptos fundamentales de creación del diseño a nivel artístico a través de su diagramación y su expresión, aplicación del color, la estética, diseño y elaboración de accesorios que complementa el vestuario e igualmente adquiere los conocimientos técnicos pertinentes para el manejo de la informática como una herramienta que agilizará y perfeccionará el Proceso Proyectual que expone sus propuestas de moda acorde a la tecnología contemporánea.

Componente de Teoría e Historia: Con el saber de Teoría e Historia el estudiante adquiere los elementos conceptuales y reflexivos acerca de la evolución del traje a través de la sensibilización en la comprensión y la apreciación del vestido como cultura objeto y expresión visual en sus dimensiones históricas y contemporáneas.

Componente de Gestión: Proporciona los conocimientos sobre el proceso productivo empresarial con una clara visión del mercado para satisfacer las necesidades del consumidor.

Componente Humanístico: Busca sensibilizar al estudiante en la comprensión y apreciación del ser humano, en sus dimensiones físicas, culturales, éticas, estéticas, sociales y económicas.

Componente Funcional Operativo: Con el saber Funcional Operativo el estudiante adquiere los elementos necesarios para realizar una pieza gráfica, profundizando en el área editorial, conociendo la importancia de la elaboración de trabajos gráficos y elaborando un portafolio profesional.

Componente de Investigación: El saber de investigación se convierte en el Programa de Diseño de Moda Virtual en el eje transversal del proceso de enseñanza-aprendizaje, bajo una concepción sistémico holista y dialógica del conocimiento. Conduce al estudiante a formular soluciones creativas con propuestas integrales y coherentes a las necesidades del contexto, a fundamentarlas con la investigación mediante la exploración, descripción, interpretación, definición y la construcción de conocimiento.

0 comentarios: