lunes, 18 de febrero de 2008

Diseño Instruccional

El diseño instruccional del Programa de Diseño de Moda Virtual adopta la tecnología de la información y de la comunicación, para conducir los procesos de enseñanza - aprendizaje y ha reestructurado su plan de estudio de los cursos en línea dentro de las opciones curriculares, teniendo en cuenta las consideraciones didácticas y pedagógicas empleadas en la educación virtual.

Este diseño lo constituyen un conjunto de materiales para la realización de los cursos en línea que debe considerar parámetros de contenidos y de la presentación de la información para generar un agradable impacto y resulten atractivos a los educandos para leer, navegar, interactuar y recordar el objeto y contenidos del mismo.

La formación virtual da un enfoque particular a cada uno de los modelos pedagógicos que interactúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje: centrado en los estudiantes, centrado en el docente y en la cooperación. Es así como en el modelo pedagógico de cada actividad se han de definir las concepciones de educación, las formas en que concebimos el proceso de aprender y de enseñar virtualmente, de manera que el modelo administre y oriente la organización y presentación de los contenidos de formación, las actividades que el alumno debe realizar en cada contenido, las funciones de facilitador que ha de desempeñar el profesor, las evaluaciones de los aprendizajes y las formas de soporte y servicios que hagan posible todo lo anterior, así como los procesos de evaluación y autoevaluación de los cursos.

Para el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje la formación del profesorado, se plantea con la intención de generar un conocimiento integrador, que trascienda el análisis crítico y teórico para llegar a propuestas concretas y realizables que permitan una transformación positiva de la actividad docente. La utilización de problemas y situaciones problémicas que enfrenta el docente con sus alumnos es la plataforma para construir el conocimiento integrador. De esta manera en la formación del docente se habilitan una serie de estrategias de aprendizaje, de instrucción, de motivación y de manejo de grupo entre otras, que sean flexibles y adaptables a la diferencia de sus alumnos y al contexto de la clase.


Actividades de Aprendizaje
En el proceso de enseñanza y de aprendizaje del Programa de Diseño de Moda Virtual, las actividades están orientadas a facilitar la práctica de autoformación y a “usar todo el potencial de la educación virtual para que los conocimientos sean captados, interiorizados y apropiados” (Facundo). A través de la interacción en la Internet con los chats, los foros y la activa participación en la elaboración de portafolios electrónicos, entre otras actividades.

Elaboración del Portafolio Electrónico, (adaptación del portafolio o proyecto intregral del semestre del programa presencial) es el principal proyecto del módulo, donde se presentan los trabajos académicos, acompañados de una reflexión sobre el esfuerzo y el proceso de aprendizaje. Funciona también como una evidencia de las competencias y capacidades desarrolladas por los estudiantes a través del tiempo. Es un espacio de colaboración en donde expresan sus ideas como personas y como estudiantes. Es una publicación en la que reflejan su personalidad académica y profesional en la Web.


Realización del Glosario, esta herramienta permite crear de manera interactiva, participativa y colaborativa, ya sea por estudiantes o profesores, términos y definiciones que se necesiten para un tema o que sean claves para el curso en general. Los términos se pueden agregar por categorías, pueden ser comentados y se puede crear con formatos de edición (imágenes o incluso videos). La inserción es de manera organizada para facilitar la búsqueda de la información.

Intervenvención en los Foros de Debate, la disponibilidad de los foros en la plataforma del Aula Virtual de la Universidad permiten crear un ambiente de colaboración al vincular a los alumnos y profesores en un espacio donde comparten experiencias, plantean diferentes opiniones y generan propuestas, con la finalidad de identificar problemáticas y elaborar recomendaciones sobre un tema específico, previamente leído y analizado. Puede llegarse en algunos casos a realizar asesorías e incluso a elaborar proyectos en un futuro. En el contexto educativo de los foros de debate mediante la comunicación asincrónica basada en el texto, se viabilizan el aprendizaje y se generan conocimiento.

Interacción en los Chats, es una actividad que proporciona un espacio privilegiado de comunicación escrita a través de internet entre los estudiantes y de estos con el profesor, que se realiza mediante diálogos sincrónicos. Le permite a los participantes tener una conversación (enviar y recibir mensajes) de tiempo real, para desarrollar acciones y funciones relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje como:


- Orientación académica para la resolución de dudas al estudiante. (modelo centrado en el docente)

- Exposiciones de algún tema de estudio. (modelo centrado en el estudiante o en el docente


- Tutorías profesorado-alumnos. (modelo centrado en el docente)


- Debates / mesas redondas /paneles. (modelo centrado en la colaboración)


- Apoyo entre los alumnos del curso. (modelo centrado en la colaboración)


- Investigaciones individuales y grupales. (modelo centrado en el estudiante y centrado en la colaboración)

Foto de Antonis Papantoniou

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